Ciencias que estudian el universo

Es la ciencia dedicada a entender cómo se comporta nuestro mundo y el universo y por qué hace lo que hace. Parece que cada vez que hay un nuevo descubrimiento en física, éste arroja más preguntas que respuestas y abre nuevos campos de estudio. Hoy en día, se solapa con muchas otras ciencias y ha tenido un profundo impacto en las ciencias ambientales, al igual que la química. Además, sustenta las ciencias físicas al proporcionarles el marco teórico en el que pueden basar sus propios supuestos y modelos teóricos básicos.

Antes de que la física se convirtiera en la ciencia dura con todas sus subdisciplinas y sutilezas, sustentada por las matemáticas y que apuntala prácticamente todas las demás ciencias, se convertiría en una forma de pensar sobre el mundo a través de medios naturales. Esta filosofía natural fue de gran utilidad para la protociencia. Ya no se consideraban los fenómenos como obra de la magia o de medios sobrenaturales. En pocas palabras, la filosofía natural determinó que todo acontecimiento, sin importar su tamaño o importancia, debía tener una explicación natural. Se trataba de un cambio importante y fundamental que se alejaba de una visión mística o sobrenatural del mundo, aunque no se basaba en la experimentación o la observación, como lo haría la posterior ciencia de la física. Estos primeros pensadores fueron Tales (5), que creó la filosofía natural y teorizó que los sucesos sismológicos, como los terremotos, tenían una causa natural (correcta), pero asumió (erróneamente) que las masas de tierra eran balsas gigantes que reaccionaban a las ondas oceánicas que provocaban los terremotos.

física del espacio

Skip to main contentRegala el conocimiento.Compra ahoraRegala el conocimiento.Compra ahoraLas estrellas de neutrones en colisión, como las representadas en esta concepción artística, emiten señales de múltiples formas que los astrónomos pueden ahora detectar. Crédito: Robin Dienel y Carnegie Institution for SciencePublicidad

En la mañana del 17 de agosto del año pasado, una nueva era de la astronomía amaneció con un destello en el cielo. El estallido de rayos gamma, vislumbrado por el telescopio espacial Fermi de rayos gamma, procedía de la fusión de dos estrellas de neutrones (objetos extremadamente densos que se forman cuando las estrellas masivas colapsan y mueren) en algún lugar del universo. Pero los rayos gamma no fueron lo único que produjo la fusión. A los pocos segundos de la detección de Fermi, las ondulaciones del espacio-tiempo producidas por la fusión resonaron en dos instalaciones -el observatorio LIGO, con sede en Estados Unidos, y el observatorio Virgo, con sede en Italia-, como si se tratara de un trueno tras un relámpago.

Estas ondas se conocen como ondas gravitacionales, y detectarlas es más como «oír» que «ver». Basándose en los tiempos de llegada y la fuerza de las ondas, los astrónomos han localizado su origen en una galaxia situada a 130 millones de años luz de la Tierra. A continuación, miles de científicos de todo el mundo se movilizaron para realizar un estudio coordinado del resplandor de la fusión en todo el espectro electromagnético, la gama de frecuencias que va desde los rayos gamma hasta la luz visible y las ondas de radio.

astronomía

La astronomía (del griego: ἀστρονομία, que significa literalmente la ciencia que estudia las leyes de las estrellas) es una ciencia natural que estudia los objetos y fenómenos celestes. Utiliza las matemáticas, la física y la química para explicar su origen y evolución. Los objetos de interés incluyen planetas, lunas, estrellas, nebulosas, galaxias y cometas. Los fenómenos relevantes son las explosiones de supernovas, los estallidos de rayos gamma, los cuásares, los blazares, los púlsares y la radiación cósmica de fondo de microondas. En general, la astronomía estudia todo lo que se origina más allá de la atmósfera terrestre. La cosmología es una rama de la astronomía que estudia el universo en su conjunto[1].

La astronomía es una de las ciencias naturales más antiguas. Las primeras civilizaciones de las que se tiene constancia realizaron observaciones metódicas del cielo nocturno. Entre ellas se encuentran los babilonios, los griegos, los indios, los egipcios, los chinos, los mayas y muchos de los antiguos pueblos indígenas de América. En el pasado, la astronomía incluía disciplinas tan diversas como la astrometría, la navegación celeste, la astronomía observacional y la elaboración de calendarios. En la actualidad, se suele decir que la astronomía profesional es lo mismo que la astrofísica[2].

el estudio del universo se llama

Los astrónomos quieren entender el Universo, desde el Big Bang hasta la actualidad, y lo que nos depara el futuro. En Leiden se centran en dos cuestiones clave: «¿Cómo se originaron las estrellas y los planetas?» y «¿Cómo se formaron las galaxias y los agujeros negros en el Universo joven?». Una nueva generación de telescopios -que acaban de entrar en funcionamiento o están aún en construcción- les ayudará a encontrar las respuestas. Tal vez incluso detectemos señales de vida en planetas fuera de nuestro sistema solar.

Primero fue el Big Bang, el momento en que el Universo e incluso el espacio y el tiempo se crearon a partir del vacío.  Y después hubo oscuridad, porque el Universo contenía poco más que gas de hidrógeno y helio. No fue hasta unos cientos de millones de años más tarde, después de que se formaran las primeras estrellas, que algo se hizo visible. Esta luz de hace trece mil millones de años todavía está en camino hacia nosotros y puede ser recibida por nuestros telescopios.

El Universo «primitivo» es un importante tema de investigación en la astronomía de Leiden. No es de extrañar, ya que el origen y la evolución de las estrellas, las galaxias y los agujeros negros determinan en gran medida la historia y el futuro del Universo.