Como esta ordenada la tabla periodica

tabla periódica de los elementos

La tabla periódica es una de las herramientas más valiosas para los químicos y otros científicos porque ordena los elementos químicos de forma útil. Una vez que entiendas cómo está organizada la tabla periódica moderna, podrás hacer mucho más que buscar datos sobre los elementos, como sus números atómicos y símbolos.

Aunque no sepas nada de un elemento concreto, puedes hacer predicciones sobre él basándote en su posición en la tabla y en su relación con los elementos que te resultan familiares. Por ejemplo, puede que no sepas nada sobre el elemento osmio, pero si miras su posición en la tabla periódica, verás que está situado en el mismo grupo (columna) que el hierro. Esto significa que los dos elementos comparten algunas propiedades comunes. Sabes que el hierro es un metal denso y duro. Puedes predecir que el osmio también es un metal denso y duro.

Estudia activamente las características del dispositivo para identificarlo. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.

tabla periódica

Dimitri Mendeléyev en Rusia (1869) y Lothar Meyer en Alemania (1870) reconocieron de forma independiente que existía una relación periódica entre las propiedades de los elementos conocidos en ese momento. Ambos publicaron tablas con los elementos ordenados según el aumento de la masa atómica. Pero Mendeleev fue un paso más allá que Meyer: utilizó su tabla para predecir la existencia de elementos que tendrían propiedades similares a las del aluminio y el silicio, pero que aún eran desconocidos. Los descubrimientos del galio (1875) y del germanio (1886) proporcionaron un gran apoyo al trabajo de Mendeleev. Aunque Mendeléyev y Meyer mantuvieron una larga disputa sobre la prioridad, las contribuciones de Mendeléyev al desarrollo de la tabla periódica son ahora más reconocidas (Figura \(\PageIndex{1})).

Video \ (\PageIndex{2}): Una introducción a la organización de la tabla periódica en períodos y grupos. Esta organización será importante a medida que continuemos construyendo los principios de la química.

Muchos elementos difieren dramáticamente en sus propiedades químicas y físicas, pero algunos elementos son similares en sus comportamientos. Por ejemplo, muchos elementos parecen brillantes, son maleables (se pueden deformar sin romperse) y dúctiles (se pueden estirar en forma de alambre), y conducen bien el calor y la electricidad. Otros elementos no son brillantes, maleables o dúctiles, y son malos conductores del calor y la electricidad. Podemos clasificar los elementos en grandes clases con propiedades comunes: metales (elementos que son brillantes, maleables, buenos conductores del calor y la electricidad -sombreados en amarillo-); no metales (elementos que parecen opacos, malos conductores del calor y la electricidad -sombreados en verde-); y metaloides (elementos que conducen el calor y la electricidad moderadamente bien, y poseen algunas propiedades de los metales y otras de los no metales -sombreados en morado-).

wikipedia

La tabla periódica es una ordenación de los elementos químicos, estructurada por su número atómico, configuración electrónica y propiedades químicas recurrentes. En la forma básica, los elementos se presentan en orden de número atómico creciente, en la secuencia de lectura. A continuación, se crean filas y columnas iniciando nuevas filas e insertando celdas en blanco, de modo que las filas (períodos) y las columnas (grupos) muestran elementos con propiedades recurrentes (denominadas periodicidad). Por ejemplo, todos los elementos del grupo (columna) 18 son gases nobles que apenas tienen reacción química.

La historia de la tabla periódica es también la historia del descubrimiento de los elementos químicos. La primera persona de la que se tiene constancia que descubrió un nuevo elemento fue Hennig Brand, un comerciante alemán en bancarrota. Brand trató de descubrir la piedra filosofal, un objeto mítico que supuestamente convertía los metales comunes baratos en oro. En 1669, o más tarde, sus experimentos con orina humana destilada dieron como resultado la producción de una sustancia blanca y brillante, a la que llamó «fuego frío» (kaltes Feuer)[4]. Mantuvo su descubrimiento en secreto hasta 1680, cuando el químico anglo-irlandés[5] Robert Boyle redescubrió el fósforo y publicó sus hallazgos. El descubrimiento del fósforo contribuyó a plantear la cuestión de qué significaba que una sustancia fuera un elemento.

cómo está dispuesta la tabla periódica quizlet

A todos nos ha gustado jugar al juego «Cluedo». El objetivo del juego es obtener información sobre un asesinato: quién lo hizo, dónde lo hizo y qué se utilizó como arma homicida. A medida que el juego avanza, cada jugador obtiene pistas y debe reunirlas para adivinar quién es el criminal. Las piezas individuales de información adquieren un mayor significado cuando se juntan con otras partes del rompecabezas.

Cuando Mendeleev elaboró su tabla periódica, nadie conocía la existencia del núcleo.    No fue hasta 1911 cuando Rutherford realizó su experimento de la lámina de oro, que demostró la presencia del núcleo en el átomo. Sólo dos años después, en 1913, el físico inglés Henry Moseley (1887-1915) examinó los espectros de rayos X de varios elementos químicos. Disparaba rayos X a través de cristales del elemento y estudiaba las longitudes de onda de la radiación que detectaba.    Moseley descubrió que existía una relación entre la longitud de onda y el número atómico. Sus resultados le llevaron a definir el número atómico como el número de protones que contiene el núcleo de cada átomo. Entonces se dio cuenta de que los elementos de la tabla periódica debían ordenarse en función del aumento del número atómico y no de la masa atómica.