Dinosaurio con cresta en la cabeza

wikipedia

Como se puede adivinar por su nombre, la característica más distintiva del hadrosaurio (dinosaurio con pico de pato) Corythosaurus era la prominente cresta de su cabeza, que se parecía un poco al casco que llevaban los antiguos soldados griegos de la ciudad-estado de Corinto. Sin embargo, a diferencia de los dinosaurios con cabeza de hueso relacionados con él, como el Pachycephalosaurus, esta cresta probablemente evolucionó menos para establecer la dominación en la manada, o el derecho a aparearse con las hembras mediante golpes de cabeza a otros dinosaurios macho, sino más bien con fines de exhibición y comunicación. El Corythosaurus no era nativo de Grecia, sino de las llanuras y bosques de la América del Norte del Cretácico tardío, hace unos 75 millones de años.

En una espectacular muestra de paleontología aplicada, los investigadores han creado modelos tridimensionales de la cresta hueca de la cabeza del Corythosaurus y han descubierto que estas estructuras crean sonidos estruendosos cuando se embuten con ráfagas de aire. Está claro que este dinosaurio grande y apacible utilizaba su cresta para enviar señales (extremadamente fuertes) a otros de su especie, aunque quizá nunca sepamos si estos sonidos tenían como objetivo transmitir la disponibilidad sexual, mantener la manada a raya durante las migraciones o advertir de la presencia de depredadores hambrientos como el Gorgosaurus. Lo más probable es que la comunicación fuera también la función de las crestas de la cabeza, aún más ornamentadas, de hadrosaurios emparentados como el Parasaurolophus y el Charonosaurus.

hadrosaurio…

Con su larga y distintiva cresta curvada hacia atrás, el Parasaurolophus fue uno de los dinosaurios más reconocibles de la Era Mesozoica. En las siguientes diapositivas, descubrirás 10 fascinantes datos sobre el Parasaurolophus.

Aunque su hocico estaba lejos de ser su característica más prominente, el Parasaurolophus sigue siendo clasificado como un hadrosaurio, o dinosaurio con pico de pato. Los hadrosaurios del Cretácico tardío evolucionaron a partir de los ornitópodos herbívoros del Jurásico tardío y el Cretácico temprano (y técnicamente se cuentan entre ellos), cuyo ejemplo más famoso fue el Iguanodon. (Y no, en caso de que te lo preguntes, estos dinosaurios con pico de pato no tienen nada que ver con los patos modernos, que en realidad descienden de carnívoros emplumados).

El rasgo más distintivo del Parasaurolophus era la cresta larga, estrecha y curvada hacia atrás que salía de la parte posterior de su cráneo. Recientemente, un equipo de paleontólogos modeló por ordenador esta cresta a partir de varios especímenes fósiles y la alimentó con una ráfaga de aire virtual. La cresta simulada producía un sonido profundo y resonante, lo que demuestra que el Parasaurolophus desarrolló su ornamento craneal para comunicarse con otros miembros de la manada (para advertirles del peligro, por ejemplo, o para señalar su disponibilidad sexual).

parasaurolophus

El dinosaurio pico de pato Parasaurolophus se reconoce al instante por la gigantesca cresta que comienza en su nariz y se arquea hacia atrás sobre la parte superior de su cabeza. Pero los especímenes que los paleontólogos han recuperado hasta ahora no tenían cráneos que conservaran muy bien la icónica cresta, hasta ahora.

El paleontólogo de la Universidad de Carolina del Norte, Terry Gates, formó parte de un equipo que recuperó un cráneo de Parasaurolophus con una cresta excepcionalmente bien conservada en las tierras baldías de Nuevo México. El cráneo responde a preguntas sobre la estructura y la función general de la cresta y establece relaciones entre esta especie y otras especies de Parasaurolophus de Norteamérica.

The Abstract se sentó con Gates para hacerle algunas preguntas sobre el hallazgo. La investigación aparece en PeerJ y ha sido redactada por Joe Sertich, conservador de dinosaurios del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, y David Evans, conservador de paleontología del Museo Real de Ontario.

Gates: Sólo hay dos cráneos de esta especie en particular, por lo que sabemos ahora. Para añadir un poco de intriga a esta respuesta, hay muchos cráneos de Parasaurolophus de una zona del sur de Utah que aún no tienen una identificación. No hemos podido identificar este Parasaurolophus de Utah porque la especie que describimos en el nuevo artículo (P. cyrtocristatus) no se diferenciaba adecuadamente de las otras especies de Parasaurolophus. Ahora que esto ha ocurrido, finalmente podemos estudiar el Parasaurolophus de Utah y determinar si proviene de una especie conocida o es una nueva especie.

sauroloph…

Parasaurolophus (/ˌpærəsɔːˈrɒləfəs, -ˌsɔːrəˈloʊfəs/; que significa «lagarto cercano a la cresta» en referencia al Saurolophus) es un género de dinosaurio herbívoro hadrosáurido ornitópodo que vivió en lo que hoy es América del Norte y posiblemente en Asia durante el período Cretácico Superior, hace unos 76. Era un herbívoro que caminaba tanto como bípedo como cuadrúpedo. Se reconocen universalmente tres especies: P. walkeri (la especie tipo), P. tubicen y el P. cyrtocristatus de cresta corta. Además, se ha propuesto una cuarta especie, P. jiayinensis, aunque es más común ubicarla en el género separado Charonosaurus. Se conocen restos de Alberta (Canadá), Nuevo México y Utah (Estados Unidos), y posiblemente de Heilongjiang (China). El género fue descrito por primera vez en 1922 por William Parks a partir de un cráneo y un esqueleto parcial encontrados en Alberta.

Parasaurolophus era un hadrosáurido, parte de una familia diversa de dinosaurios del Cretácico conocidos por su gama de adornos extraños en la cabeza que probablemente fueron utilizados para la comunicación y una mejor audición. Este género es conocido por su gran y elaborada cresta craneal, que en su mayor dimensión forma un largo tubo curvado que se proyecta hacia arriba y hacia atrás del cráneo. El Charonosaurus de China, que podría ser su pariente más cercano, tenía un cráneo similar y potencialmente una cresta similar. Se han propuesto como explicaciones funcionales de la cresta el reconocimiento visual tanto de la especie como del sexo, la resonancia acústica y la termorregulación. Se trata de uno de los hadrosáuridos más raros, conocido sólo por un puñado de buenos ejemplares.