Electron ubicacion en el atomo

wikipedia

Los átomos son la base de la química. Son la base de todo lo que existe en el Universo. Como sabes, la materia está compuesta por átomos. Los sólidos están formados por átomos densamente empaquetados, mientras que los gases tienen átomos dispersos. Vamos a cubrir aspectos básicos como la estructura atómica y el enlace entre átomos. A medida que aprendas más, podrás pasar a las páginas de reacciones y bioquímica y ver cómo los átomos forman compuestos que ayudan al mundo biológico a sobrevivir.

¿Hay piezas de materia más pequeñas que los átomos? Claro que sí. Dentro de las piezas de los átomos se pueden encontrar partículas superpequeñas. Estas partículas subatómicas son los nucleones y los quarks. Los químicos y los físicos nucleares trabajan juntos en los aceleradores de partículas para descubrir la presencia de estas diminutas piezas de materia. Sin embargo, la ciencia se basa en el átomo porque es la unidad de materia más pequeña y distinta.

Aunque existen muchas partículas atómicas superdiminutas, sólo hay que recordar las tres partes básicas de un átomo: electrones, protones y neutrones. ¿Qué son los electrones, los protones y los neutrones? Los electrones son las partículas más pequeñas de las tres que componen los átomos. Los electrones se encuentran en las capas u orbitales que rodean el núcleo del átomo. Los protones y los neutrones se encuentran en el núcleo. Se agrupan en el centro del átomo. Eso es todo lo que tienes que recordar. ¡Tres piezas fáciles!

masa en reposo del electrónunidad de masa

Las formas de los cinco primeros orbitales atómicos son 1s, 2s, 2px, 2py y 2pz. Los dos colores muestran la fase o el signo de la función de onda en cada región. Cada imagen es una coloración de dominio de una función ψ(x, y, z) que depende de las coordenadas de un electrón. Para ver la forma alargada de las funciones ψ(x, y, z)2 que muestran la densidad de probabilidad de forma más directa, vea las imágenes de los orbitales d más abajo.

En la teoría atómica y la mecánica cuántica, un orbital atómico es una función matemática que describe la ubicación y el comportamiento ondulatorio de un electrón en un átomo[1]. Esta función puede utilizarse para calcular la probabilidad de encontrar cualquier electrón de un átomo en cualquier región específica alrededor del núcleo del átomo. El término orbital atómico también puede referirse a la región o espacio físico en el que se puede calcular la presencia del electrón, tal y como predice la forma matemática particular del orbital[2].

Cada orbital de un átomo se caracteriza por un conjunto único de valores de los tres números cuánticos n, ℓ y ml,[dudoso – discutir] que corresponden respectivamente a la energía del electrón, al momento angular y a un componente del vector del momento angular (el número cuántico magnético). Cada orbital puede ser ocupado por un máximo de dos electrones, cada uno con su propia proyección de espín

carga de los electrones

Un átomo es la unidad de materia más pequeña que conserva todas las propiedades químicas de un elemento. Los átomos se combinan para formar moléculas, que luego interactúan para formar sólidos, gases o líquidos. Por ejemplo, el agua está compuesta por átomos de hidrógeno y oxígeno que se han combinado para formar moléculas de agua. Muchos procesos biológicos se dedican a descomponer las moléculas en los átomos que las componen para poder volver a ensamblarlas en una molécula más útil.

Los átomos están formados por tres partículas básicas: protones, electrones y neutrones. El núcleo (centro) del átomo contiene los protones (con carga positiva) y los neutrones (sin carga). Las regiones más externas del átomo se denominan envolturas electrónicas y contienen los electrones (con carga negativa). Los átomos tienen diferentes propiedades según la disposición y el número de sus partículas básicas.

ubicación del neutrón en el átomo

Los electrones son los más pequeños y están situados en las capas u orbitales más externas del átomo. Están cargados negativamente y no pueden descomponerse más. Tienen una carga igual pero opuesta a la de los protones, por lo que son atraídos por éstos. El número de electrones en la capa más externa es la base de la reacción química de un elemento y ayuda a determinar la tabla periódica.

La masa de los electrones es mucho menor que la de los protones y neutrones, que tienen masas casi iguales. La masa de un electrón es de aproximadamente 0,000548597 u.m. o 9,1 x 10-31 kg, que es mucho menos que el peso de los protones.

Los electrones, junto con los protones y los neutrones, son las partículas subatómicas que forman un átomo. Son partículas subatómicas con carga negativa consideradas como partículas elementales. Los electrones se encuentran en la capa más externa o en los orbitales del átomo.

Se ha descubierto que los electrones presentan características tanto de ondas como de partículas, lo que se conoce como dualidad onda-partícula. Werner Heisenberg realizó un experimento para localizar la posición exacta de un electrón. Utilizó un fotón para su experimento. Llegó al Principio de Incertidumbre de Heisenberg, según el cual no se puede determinar la ubicación y posición exactas de un electrón.