Experimento de calor y temperatura

Experimento sobre la temperatura del agua

Las moléculas se mueven más rápido cuando están más calientes y más lento cuando están más frías. La gota de colorante alimentario se extiende más rápidamente en el agua caliente porque las moléculas son las que se mueven más rápido de los tres botes. El colorante alimentario se extiende con bastante rapidez en el agua a temperatura ambiente y más lentamente en el agua fría. Al final, el colorante alimentario se extiende por los tres botes.

Acerca de Trisha StanleyTrisha es una educadora apasionada por la alfabetización científica y madre de Aiden y Lily. Es la creadora de Inspiration Laboratories, un blog dedicado a fomentar el aprendizaje a través de la creatividad y el juego, y de Read Science, un blog que muestra actividades científicas inspiradas en libros infantiles.

Experimentos de temperatura

Calor vs temperaturaEn otros idiomas:  FrançaisEl calor y la temperatura son temas estrechamente relacionados y, como tales, la diferencia entre ambos puede ser un poco confusa. La diferencia fundamental es que el calor se ocupa de la energía térmica, mientras que la temperatura se ocupa más de la energía cinética molecular.

El calor describe la transferencia de energía térmica entre las moléculas de un sistema y se mide en julios[2]. Un objeto puede ganar o perder calor, pero no puede tenerlo. El calor es una medida de cambio, nunca una propiedad de un objeto o sistema. Por lo tanto, se clasifica como una variable de proceso.

La temperatura describe la energía cinética media de las moléculas dentro de un material o sistema y se mide en Celsius (°C), Kelvin(K), Fahrenheit (°F) o Rankine (R). Es una propiedad física medible de un objeto, también conocida como variable de estado. Otras propiedades físicas medibles son la velocidad, la masa y la densidad, por nombrar algunas[3].

La segunda ley de la termodinámica es un tema complejo que requiere un estudio intensivo en el campo de la termodinámica para entenderla realmente. Sin embargo, para el propósito de este artículo, sólo es necesario entender un pequeño aspecto y es el hecho de que el calor siempre fluirá espontáneamente de las sustancias más calientes a las más frías. Esta simple afirmación explica por qué un cubito de hielo no se forma en el exterior en un día caluroso o por qué se derrite cuando se deja caer en un cuenco de agua caliente.

Diferenciar calor y temperatura

La segunda ley de la termodinámica es un tema complejo que requiere un estudio intensivo en el campo de la termodinámica para entenderla realmente. Sin embargo, para el propósito de este artículo, sólo es necesario entender un pequeño aspecto y es el hecho de que el calor siempre fluirá espontáneamente desde las sustancias más calientes a las más frías. Esta simple afirmación explica por qué un cubito de hielo no se forma en el exterior en un día caluroso o por qué se derrite cuando se deja caer en un cuenco de agua caliente.

Test de calor y temperatura

Consejo útil: Para el agua fría, llena el tarro y ponlo en la nevera durante una o dos horas. Para el agua a temperatura ambiente, llena el tarro y déjalo en la encimera durante una o dos horas. Para el agua caliente, hierve el agua en el fuego o ponla en el microondas durante uno o dos minutos.

Antes de pasar al siguiente paso, tómate un momento para observar los tarros. La temperatura del agua debería ser la única diferencia. ¿Crees que la temperatura del agua influirá en lo que ocurra cuando se añada el colorante alimentario a cada tarro? Escribe tu hipótesis (predicción) y luego continúa el experimento para ver si estabas en lo cierto.

Enseguida notarás que el colorante alimentario se comporta de forma diferente en cada frasco. ¿Era correcta tu hipótesis? ¿Sabes por qué el colorante alimentario se mezcló lentamente con el agua fría y rápidamente con el agua caliente? Lee antes la sección Cómo funciona este experimento para averiguar la respuesta.

Aunque los vasos de agua parecen iguales, la diferencia de temperatura del agua hace que las moléculas que la componen se comporten de forma diferente. Las moléculas que componen la materia se mueven más rápido cuando están más calientes porque tienen más energía térmica y más lento cuando están más frías porque tienen menos energía térmica. En este experimento, las moléculas del agua caliente se mueven mucho más rápido que las del agua fría.