Experimentos faciles con procedimiento

Experimentos científicos fáciles de hacer en casa

La ciencia es una mezcla de conocimientos y habilidades acumuladas históricamente. Estas habilidades prácticas van desde la resolución de problemas hasta el análisis de datos; tienen un amplio alcance y pueden aplicarse con frecuencia fuera del aula. La enseñanza de estas habilidades es una parte muy importante de la educación científica, pero a menudo se pasa por alto cuando se centra en la enseñanza de los contenidos. Como profesores de ciencias, todos hemos visto los beneficios que el trabajo práctico tiene para el compromiso y la comprensión de los estudiantes. Sin embargo, con las limitaciones de tiempo que impone el plan de estudios, el tiempo necesario para que los estudiantes desarrollen estas habilidades de investigación puede quedar reducido. Con demasiada frecuencia damos a los alumnos una «receta» que deben seguir, lo que no les permite apropiarse de su trabajo práctico. Desde muy pequeños, los alumnos empiezan a pensar en el mundo que les rodea. Se hacen preguntas y utilizan observaciones y pruebas para responderlas. Los alumnos suelen tener preguntas inteligentes, interesantes y comprobables que les encanta formular. Como educadores, deberíamos trabajar para fomentar estas preguntas y, a su vez, alimentar esta curiosidad natural por el mundo que les rodea.

Experimentos científicos fáciles para niños

Los profesores también pueden utilizar técnicas de interrogación y debate para pedir a los alumnos que predigan cuál será el resultado de una práctica, crear una hipótesis y asegurarse de que los alumnos reflexionan sobre ello al final de una práctica.Enlaces del plan de estudios para el ejemplo anterior:

VCSIS134.Método o procedimientoEl método o procedimiento describe los pasos del experimento. Se trata de un recuento del procedimiento de las acciones que un científico realiza para llevar a cabo un experimento. Véase la sección

Redacción de métodos experimentales.Observaciones y resultadosLa sección de observaciones y resultados enumera lo que el científico observó o midió durante el experimento.Es necesario enseñar explícitamente a los alumnos a construir tablas para registrar datos, y a dibujar diagramas y gráficos para representar los datos de diferentes maneras.Una de las formas más comunes de registrar datos en Ciencias es en una tabla. Enseñar explícitamente a los alumnos los distintos componentes de una tabla científica, así como modelar cómo construir una tabla, les capacitará mejor para construir tablas de forma independiente.

Experimentos para niños

Si alguna vez ha realizado un experimento científico con su hijo, probablemente se habrá dado cuenta de que la mayoría de los experimentos para niños se basan en gran medida en la observación. Durante la mayor parte de la vida de su hijo, se le ha pedido que observe una reacción o el resultado de un experimento para aprender el principio científico subyacente.

Probablemente hayas oído hablar del método científico y lo hayas utilizado tú mismo cuando ibas al colegio. Los científicos utilizan el método científico para asegurarse de que los resultados de sus experimentos son fiables y válidos. Cuando los niños utilizan el método científico, aprenden más y piensan de forma crítica, haciéndose preguntas y haciendo predicciones sobre sus experimentos.

Los científicos empiezan con una pregunta a la que quieren dar respuesta, que sirve de objetivo y establece un propósito para el experimento. Esta es la parte más importante. Todo experimento debe comenzar con una gran pregunta que guíe la investigación que se está llevando a cabo. A continuación, los participantes formulan una hipótesis, o una predicción basada en conocimientos previos. Tras reunir los materiales necesarios para el experimento, se lleva a cabo el procedimiento y los científicos realizan observaciones y registran los datos y resultados. Por último, se llega a una conclusión y se publica.

Experimentos para niños en casa