Imagenes de la ley de gravitacion universal

la ley de la gravitación universal de newton

La ley de la gravitación universal de Newton. Esta ecuación fue formulada por Isaac Newton en su publicación «Philosophiae Naturalis Principia Mathematica» en julio de 1687. La ecuación establece que la fuerza (F) entre dos objetos es proporcional al producto de sus masas (m1 y m2) dividido por el cuadrado de la distancia entre ellos (r). G representa la constante gravitatoria. La ecuación se aplica a los movimientos de objetos tan grandes como las estrellas y los planetas. Fue utilizada por los ingenieros espaciales para calcular la energía necesaria para hacer volar cohetes al espacio.

la ley de la gravitación de newton

La ley de la gravitación universal es un principio esencial de la física. Fue codificada por primera vez por Sir Isaac Newton en la década de 1600. Afirma que todos los objetos se atraen entre sí por la gravedad; la fuerza de la atracción depende de la masa de los objetos y disminuye en función de la distancia entre ellos. El descubrimiento de Newton fue superado por la teoría de la relatividad general de Einstein. Sin embargo, sigue siendo exacta para la mayoría de las aplicaciones prácticas.

Newton no descubrió la gravedad, como sostiene la creencia popular, sino que amplió el trabajo de científicos anteriores, como Galileo. Newton se refirió a estos científicos cuando escribió la famosa frase: «Si he visto más allá, es porque me he subido a los hombros de gigantes». La caída de una manzana inspiró a Newton a estudiar el tema de la gravedad; sin embargo, la manzana no le aportó una comprensión instantánea al golpear su cabeza. En su lugar, utilizó la órbita de la Luna alrededor de la Tierra para comprobar y confirmar sus cálculos a lo largo de 20 años. La ley de la gravitación universal se detalló en su innovador libro Principia Mathematica, publicado en 1687.

wikipedia

El hombre prehistórico se dio cuenta hace mucho tiempo de que cuando los objetos se sueltan cerca de la superficie de la Tierra, siempre caen al suelo. En otras palabras, la Tierra atrae hacia sí los objetos cercanos a su superficie.

Galileo (1564-1642) señaló que los objetos pesados y ligeros caen hacia la Tierra a la misma velocidad (siempre que la resistencia del aire sea la misma para cada uno). Pero fue necesario que Sir Isaac Newton (en 1666) se diera cuenta de que esta fuerza de atracción entre masas es universal.

Newton demostró que la fuerza que hace que, por ejemplo, una manzana caiga hacia el suelo es la misma que hace que la luna caiga alrededor de la Tierra, o la orbite. Esta fuerza universal también actúa entre la Tierra y el Sol, o entre cualquier otra estrella y sus satélites. Cada uno atrae al otro.

Sir Isaac Newton definió esta atracción matemáticamente. La fuerza de atracción entre dos masas es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros. Todo ello se multiplica por una constante universal cuyo valor fue determinado por Henry Cavendish en 1798.

Imagenes de la ley de gravitacion universal online

La ley de la gravitación universal de Newton se suele enunciar como que toda partícula atrae a cualquier otra partícula del universo con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre sus centros[nota 1] La publicación de la teoría se ha conocido como la «primera gran unificación», ya que supuso la unificación de los fenómenos de gravedad descritos anteriormente en la Tierra con los comportamientos astronómicos conocidos[1][2][3].

Se trata de una ley física general derivada de observaciones empíricas mediante lo que Isaac Newton denominó razonamiento inductivo[4]. Forma parte de la mecánica clásica y fue formulada en la obra de Newton Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica («los Principia»), publicada por primera vez el 5 de julio de 1687. Cuando Newton presentó el Libro 1 del texto inédito en abril de 1686 a la Royal Society, Robert Hooke afirmó que Newton había obtenido de él la ley del cuadrado inverso.

En el lenguaje actual, la ley afirma que toda masa puntual atrae a cualquier otra masa puntual mediante una fuerza que actúa a lo largo de la línea que cruza los dos puntos. La fuerza es proporcional al producto de las dos masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas[5].