Organizacion de la celula procariota

Bacillus

Según la teoría celular, la célula es la unidad básica de la vida. Todos los organismos vivos están compuestos por una o más células. En función de la organización de sus estructuras celulares, todas las células vivas pueden dividirse en dos grupos: procariotas y eucariotas (también escritas procariotas y eucariotas). Los animales, las plantas, los hongos, los protozoos y las algas poseen tipos de células eucariotas. Sólo las bacterias tienen tipos celulares procariotas.

Figura \ (\PageIndex{1}): Bacterias en una célula epitelial humana de la boca. Las bacterias son los pequeños puntos y rayas de color púrpura oscuro en la célula de color azul claro. La masa ovalada de color púrpura en el centro es el núcleo de la célula epitelial.

Las células procariotas son, por lo general, mucho más pequeñas y sencillas que las eucariotas (Figura \PageIndex{1}). De hecho, las células procariotas pueden ser estructuralmente más simples debido a su pequeño tamaño. Cuanto más pequeña es una célula, mayor es su relación superficie-volumen (la superficie de una célula comparada con su volumen).

Por ejemplo, una célula esférica de 1 micrómetro (µm) de diámetro -el tamaño medio de una bacteria con forma de coco- tiene una relación superficie-volumen de aproximadamente 6:1, mientras que una célula esférica con un diámetro de 20 µm tiene una relación superficie-volumen de aproximadamente 0,3:1.

Estructura de la célula eucariota

Un procariota (/proʊˈkærioʊt, -ət/) es un organismo unicelular que carece de núcleo con membrana nuclear[1] La palabra procariota proviene del griego πρό (pro, ‘antes’) y κάρυον (karyon, ‘nuez’ o ‘núcleo’). [2] [3] En el sistema de dos imperios que surgió de la obra de Édouard Chatton, los procariotas se clasificaban dentro del imperio Prokaryota [4] Pero en el sistema de tres dominios, basado en el análisis molecular, los procariotas se dividen en dos dominios: Bacterias (antes Eubacterias) y Archaea (antes Archaebacterias). Los organismos con núcleo se sitúan en un tercer dominio, Eukaryota[5]. En el estudio de los orígenes de la vida, se cree que los procariotas surgieron antes que los eucariotas.

Además de la ausencia de un núcleo, los procariotas también carecen de mitocondrias, o de cualquier otro orgánulo unido a una membrana que caracterice a la célula eucariota, y en su día se pensó que los componentes celulares procariotas dentro del citoplasma no estaban cerrados, salvo una membrana celular externa. Sin embargo, se han descubierto microcompartimentos bacterianos, que se cree que son simples orgánulos encerrados en envolturas proteicas,[6][7] junto con otros orgánulos procariotas[8] Aunque suelen ser unicelulares, algunos procariotas, como las cianobacterias, pueden formar grandes colonias. Otros, como las mixobacterias, tienen etapas multicelulares en sus ciclos de vida[9] Los procariotas son asexuales, se reproducen sin fusión de gametos, aunque también se produce la transferencia horizontal de genes.

Función de la célula procariota

La teoría celular afirma que la célula es la unidad fundamental de la vida. Sin embargo, las células varían significativamente en tamaño, forma, estructura y función. En el nivel más simple de construcción, todas las células poseen unos pocos componentes fundamentales. Entre ellos se encuentra el citoplasma (una sustancia gelatinosa compuesta por agua y sustancias químicas disueltas necesarias para el crecimiento), que está contenido en una membrana plasmática (también llamada membrana celular o membrana citoplasmática); uno o más cromosomas, que contienen los planos genéticos de la célula; y los ribosomas, orgánulos utilizados para la producción de proteínas.

Más allá de estos componentes básicos, las células pueden variar enormemente entre organismos, e incluso dentro de un mismo organismo multicelular. Las dos categorías más grandes de células -células procariotas y células eucariotas- se definen por diferencias importantes en varias estructuras celulares. Las células procariotas carecen de un núcleo rodeado por una compleja membrana nuclear y suelen tener un único cromosoma circular situado en un nucleoide. Las células eucariotas tienen un núcleo rodeado por una membrana nuclear compleja que contiene múltiples cromosomas en forma de bastón[1].

Diferencia entre célula procariota y eucariota

Un procariota (/proʊˈkærioʊt, -ət/) es un organismo unicelular que carece de un núcleo cerrado por una membrana nuclear[1] La palabra procariota proviene del griego πρό (pro, ‘antes’) y κάρυον (karyon, ‘nuez’ o ‘núcleo’). [2] [3] En el sistema de dos imperios que surgió de la obra de Édouard Chatton, los procariotas se clasificaban dentro del imperio Prokaryota [4] Pero en el sistema de tres dominios, basado en el análisis molecular, los procariotas se dividen en dos dominios: Bacterias (antes Eubacterias) y Archaea (antes Archaebacterias). Los organismos con núcleo se sitúan en un tercer dominio, Eukaryota[5]. En el estudio de los orígenes de la vida, se cree que los procariotas surgieron antes que los eucariotas.

Además de la ausencia de un núcleo, los procariotas también carecen de mitocondrias, o de cualquier otro orgánulo unido a una membrana que caracterice a la célula eucariota, y en su día se pensó que los componentes celulares procariotas dentro del citoplasma no estaban cerrados, salvo una membrana celular externa. Pero se han descubierto microcompartimentos bacterianos, que se cree que son simples orgánulos encerrados en envolturas proteicas,[6][7] junto con otros orgánulos procariotas[8] Aunque suelen ser unicelulares, algunos procariotas, como las cianobacterias, pueden formar grandes colonias. Otros, como las mixobacterias, tienen etapas multicelulares en sus ciclos de vida[9] Los procariotas son asexuales, se reproducen sin fusión de gametos, aunque también se produce la transferencia horizontal de genes.