Porque es importante estudiar el universo

5 razones por las que debemos estudiar el principio del universo

¿Quién no ha sentido una sensación de asombro al mirar el cielo, iluminado con innumerables estrellas en una noche clara? ¿Quién no se ha preguntado si el nuestro es el único planeta que alberga vida? ¿Quién no ha reflexionado sobre la naturaleza de los planetas, las estrellas, las galaxias y el propio Universo? La astronomía es una ciencia que trata de explicar todo lo que observamos en el Universo, desde los cometas y planetas de nuestro propio sistema solar hasta las galaxias lejanas o los ecos del Big Bang. Estudiando el cosmos más allá de nuestro planeta, podemos entender de dónde venimos, hacia dónde vamos y cómo funciona la física en condiciones imposibles de recrear en la Tierra. En astronomía, el Universo es nuestro laboratorio.

Nuestros estudiantes de grado tienen la oportunidad de trabajar en estrecha colaboración con el profesorado. La posibilidad de investigar como parte de su carrera ofrece a nuestros estudiantes la oportunidad de participar en el proceso de descubrimiento, de primera mano.

Un estudiante de Astronomía adquiere habilidades en una amplia gama de campos, como la física, las matemáticas, la informática, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Por esta razón, los estudiantes de astronomía y física están preparados para muchas carreras, tanto dentro como fuera de las ciencias físicas. Los estudiantes de astronomía suelen cursar estudios de postgrado o encontrar un trabajo relacionado con la astronomía, pero los licenciados en astronomía están cualificados para una amplia gama de puestos relacionados con la ingeniería, las matemáticas, la informática y las ciencias ambientales. Muchos estudiantes también estudian derecho o medicina o entran en el mundo de la empresa o la educación.

cuál es la importancia de la astronomía en nuestras vidas

Si los científicos no estudiaran el espacio exterior, no sabrían muchas cosas sobre nuestro propio planeta, como qué tipo de planeta es en comparación con otros planetas, información sobre su órbita y por qué ha sido capaz de albergar vida mientras que muchos otros planetas no lo han hecho. El estudio del espacio tiene muchas ramas, como la cosmología, la astrofísica, la ciencia planetaria y la astrobiología. Aunque cada una de estas ramas tiene como objetivo determinar lo que ocurre en los vastos mundos más allá de la Tierra, las conclusiones y los descubrimientos realizados en estas áreas también han informado a los científicos sobre nuestro propio planeta de manera importante.

Conocer nuestros orígenes cósmicos nos ayuda a comprender cómo hemos llegado a ser y cómo podemos influir en el universo ahora y en el futuro. Este pensamiento «global» ha conducido a muchos descubrimientos importantes y a una mayor comprensión de cómo funciona el universo, incluido nuestro pequeño rincón de él.

La ciencia espacial no es meramente teórica, sino que también observa los acontecimientos reales que tienen lugar en el universo y aquí mismo, en la Tierra. La logística necesaria para este tipo de estudios ha dado lugar a muchos avances tecnológicos que han mejorado nuestra vida en la Tierra y han permitido el éxito de los viajes espaciales, tanto tripulados como no tripulados.

por qué es importante estudiar el universo y el sistema solar

Sí. En primer lugar, muchos astrónomos se consideran teóricos, instrumentistas u observadores. Los teóricos se especializan en la creación de modelos mediante programas informáticos para simular una estrella, o una supernova, o lo que sea que estén estudiando. Los instrumentistas se especializan en el diseño y la construcción de nuevos instrumentos para realizar mediciones o en el diseño de nuevos telescopios. Los observadores se especializan en obtener, analizar e interpretar los datos. Por supuesto, también hay algunos astrónomos que hacen todas estas cosas.

También tendemos a clasificarnos por el tipo de objeto astronómico que estudiamos. Hay quienes se especializan en el estudio del sistema solar, y suelen concentrarse sólo en los planetas gaseosos, los planetas rocosos, los cometas, los asteroides, etc. Hay astrónomos que se especializan en el estudio de las estrellas. Normalmente se concentran sólo en estrellas calientes, estrellas frías, o en ciertos tipos de estrellas como las binarias, las variables, etc. Lo mismo ocurre con las nebulosas, las galaxias, etc.

por qué es importante estudiar el espacio

Gran parte de la astronomía se ocupa de comprender los fenómenos lejanos, ver lo invisible y estudiar los acontecimientos más extremos del Universo. Pero, ¿cómo ayuda esta búsqueda a nuestra vida diaria aquí en la Tierra?

Entender nuestro Universo no es una tarea fácil. Requiere una increíble cantidad de esfuerzo concentrado entre colaboraciones mundiales de expertos dedicados, el desarrollo constante de nueva tecnología a un gran costo, y el modelado teórico que empuja los límites de la ciencia. Incluso sin ninguna garantía de éxito, esta empresa tiene sus ventajas.

La astronomía no deja de innovar y progresar. De forma aparentemente accidental, los desarrollos científicos y tecnológicos de la astronomía se han introducido en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, es muy probable que el dispositivo en el que está leyendo este texto incluya componentes y sistemas que vieron su primera aplicación en la astronomía.

Los ordenadores, los satélites y los teléfonos inteligentes a los que dan servicio, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los paneles solares de bajo consumo, los sensores de las cámaras digitales, los escáneres de seguridad de los aeropuertos, las máquinas de rayos X portátiles y los escáneres de Resonancia Magnética (MRI) son sólo algunos de los avances tecnológicos que son el legado de la astronomía y que nos benefician a todos en la Tierra. Ninguno de ellos se habría producido si no nos hubiéramos dedicado primero a la simple curiosidad humana sobre lo que puede haber en los confines de nuestro Universo. Como lo ha sido a lo largo de nuestra historia, el impulso de explorar sigue siendo uno de los mayores manantiales del ingenio humano.