Propiedades de la fisica y quimica

thermody

Physics and Chemistry of Minerals es una revista internacional dedicada a la publicación de artículos y comunicaciones breves de estudios físicos o químicos sobre minerales o sólidos relacionados con ellos. Se hace hincapié en la aplicación de técnicas modernas o de nuevas teorías y modelos para interpretar las estructuras atómicas y las propiedades físicas o químicas de los minerales. El abanico de temas incluye las relaciones entre la estructura atómica y el estado cristalino; la espectroscopia general del estado sólido; el análisis experimental y teórico de los enlaces químicos en los minerales; las propiedades físicas; las relaciones entre la expansión térmica, la compresibilidad, las constantes elásticas y las propiedades fundamentales de la estructura atómica, especialmente aplicadas a los problemas geofísicos; la microscopía electrónica como apoyo a los estudios físicos y químicos; los métodos computacionales en el estudio de la estructura y las propiedades de los minerales; las superficies minerales, etc.

ingeniería química

La química se ha definido como la ciencia que se ocupa de la composición, las propiedades y la estructura de la materia y de los modos en que las sustancias pueden cambiar de una forma a otra. Pero esta definición es demasiado amplia para ser útil. La química no es la única ciencia que se ocupa de la composición y las transformaciones de la materia. La materia también se compone de quarks, que se transforman por aniquilación, de metales que se transforman por recocido y de estrellas que pueden transformarse por supernovas. Éstas se consideran normalmente objeto de la Física. Los químicos son únicos porque entienden o explican todo, incluso los temas estudiados por los físicos, en términos de las propiedades de algo más de 100 tipos de átomos que se encuentran en toda la materia, y la asombrosa variedad de moléculas que se crean formando y rompiendo enlaces entre átomos. Así pues, la química se define por su enfoque, no por su materia. La química explica o entiende cualquier tema en función de las propiedades de los átomos y las moléculas.

Por ejemplo, se han aplicado técnicas de nanotecnología para construir «motores moleculares», músculos artificiales y electrónica molecular. La acción de estos dispositivos resulta de un cambio de forma de una molécula de azobenceno (la forma molecular y las tendencias de enlace son propiedades químicas) cuando absorbe la luz. La molécula se une a una superficie metálica para poder aprovechar la energía mecánica [1], como se muestra aquí[2].

propiedades químicas de la materia

Un cambio o reacción química es un proceso en el que una sustancia se transforma en otra. En este proceso, las características de las sustancias cambian, y es entonces cuando se observan las propiedades químicas.

El agua, por ejemplo, tiene una estructura química de H₂O, es decir, dos átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno. Si se le añade otro átomo de oxígeno se obtiene H₂O₂, peróxido de hidrógeno, que se parece mucho al agua tanto en su fórmula química como en su aspecto en la vida real, pero es una sustancia completamente diferente.

Podemos beber agua sin problemas, pero no se puede beber peróxido de hidrógeno directamente: reaccionará químicamente con otras sustancias del cuerpo, dañando los tejidos y enfermando. Esa reacción (o la falta de ella en el caso del agua) es una forma muy básica de hablarnos de la importante propiedad química de la toxicidad.

Otras propiedades químicas son el valor del pH de una sustancia y su reactividad con el agua y el oxígeno. Para averiguar estas propiedades hay que probar una sustancia haciéndola reaccionar. En cambio, las propiedades físicas, como el color y la densidad, pueden observarse sin hacer que la sustancia sufra un cambio químico.

combustibilidad e inflamabilidad

La química y la física son ramas de la ciencia que estudian la materia. La diferencia entre ambas radica en su alcance y enfoque. Los químicos y los físicos reciben una formación diferente y tienen funciones profesionales distintas, incluso cuando trabajan en equipo. La división entre química y física se vuelve difusa en la interfaz de las dos ramas, sobre todo en campos como la química física, la física química, la mecánica cuántica, la física/química nuclear, la ciencia de los materiales, la espectroscopia, la física del estado sólido, la química del estado sólido, la cristalografía y la nanotecnología.

La física y la química pueden solaparse cuando el sistema que se estudia implica materia compuesta por electrones y núcleos formados por protones y neutrones. En cambio, la química no suele ocuparse de otras formas de materia como los quarks, los leptones mu y tau y la materia oscura.

La física se ocupa de la naturaleza desde una escala enorme (el universo entero) hasta una escala muy pequeña (las partículas subatómicas). Todos los fenómenos físicos medibles siguen un comportamiento que se ajusta a los principios más básicos estudiados en la física[1][2] La física se ocupa de los principios fundamentales de los fenómenos físicos y de las fuerzas básicas de la naturaleza, y también permite conocer los aspectos del espacio y el tiempo. La física también se ocupa de los principios básicos que explican la materia como sustancia y energía, y puede estudiar aspectos de la materia atómica siguiendo conceptos derivados de los principios más fundamentales.