Que es nivel celular

qué es el nivel de organización celular

Se ha demostrado que la falta de gravedad que se experimenta durante los vuelos espaciales tiene profundos efectos en la fisiología humana, como la atrofia muscular, la reducción de la densidad ósea y de la función inmunitaria, y los trastornos endocrinos. En la actualidad, estos cambios fisiológicos suponen importantes obstáculos para las misiones espaciales de larga duración. Lo que no está claro es qué alteraciones fisiopatológicas reflejan los cambios a nivel celular frente a los cambios que se producen debido al impacto de la ingravidez en todo el cuerpo. Esta revisión se centra en las investigaciones actuales sobre el impacto de la microgravedad a nivel celular, incluyendo la morfología, la proliferación y la adhesión celular. Dado que la investigación directa en el espacio tiene actualmente un coste prohibitivo, describimos aquí el uso de simuladores de microgravedad para estudios a nivel celular. Estos instrumentos proporcionan valiosas herramientas para una investigación rentable que permita discernir mejor el impacto de la ingravidez en la función celular. A pesar de los recientes avances en la comprensión de la relación entre las fuerzas extracelulares y el comportamiento celular, se sabe muy poco sobre la biología celular y la mecanotransducción en condiciones de microgravedad. Esta revisión examinará los recientes conocimientos sobre el impacto de la microgravedad simulada en la biología celular y cómo esta tecnología puede proporcionar nuevos conocimientos para avanzar en nuestra comprensión de la biología y la enfermedad impulsada por la mecánica.

nivel de órgano

La célula (del latín cellula ‘habitación pequeña'[1]) es la unidad estructural y funcional básica de la vida. Cada célula consta de un citoplasma encerrado en una membrana, que contiene muchas biomoléculas, como proteínas y ácidos nucleicos[2].

La mayoría de las células vegetales y animales sólo son visibles con un microscopio de luz, con unas dimensiones de entre 1 y 100 micrómetros[3] La microscopía electrónica ofrece una resolución mucho mayor que muestra la estructura celular con gran detalle. Los organismos pueden clasificarse como unicelulares (formados por una sola célula, como las bacterias) o pluricelulares (incluidas las plantas y los animales)[4] La mayoría de los organismos unicelulares se clasifican como microorganismos. El número de células de las plantas y los animales varía de una especie a otra; se ha calculado que el cuerpo humano contiene aproximadamente 40 billones (4×1013) de células[a][5] El cerebro cuenta con unos 80.000 millones de estas células[6].

La biología celular es el estudio de las células, que fueron descubiertas por Robert Hooke en 1665, quien las denominó así por su parecido con las células que habitaban los monjes cristianos en un monasterio. [7][8] La teoría celular, desarrollada por primera vez en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, afirma que todos los organismos están compuestos por una o más células, que las células son la unidad fundamental de estructura y función en todos los organismos vivos, y que todas las células proceden de células preexistentes.[9] Las células surgieron en la Tierra hace unos 4.000 millones de años.[10][11][12][13]

nivel celular vs molecular

La neurociencia celular es una rama de la neurociencia que se ocupa del estudio de las neuronas a nivel celular. Esto incluye la morfología y las propiedades fisiológicas de las neuronas individuales. Para estudiar la actividad a nivel celular se han utilizado varias técnicas, como el registro intracelular, la técnica de pinza de parche y pinza de voltaje, la farmacología, la imagen confocal, la biología molecular, la microscopía de barrido láser de dos fotones y la imagen de Ca2+. La neurociencia celular examina los distintos tipos de neuronas, las funciones de las diferentes neuronas, la influencia de las neuronas entre sí y el funcionamiento conjunto de las mismas.

Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado. (Mayo de 2013) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Las neuronas son células especializadas en recibir, propagar y transmitir impulsos electroquímicos. Sólo en el cerebro humano hay más de ochenta mil millones de neuronas. Las neuronas son diversas en cuanto a morfología y función. Así, no todas las neuronas corresponden al estereotipo de neurona motora con dendritas y axones mielinizados que conducen potenciales de acción. Algunas neuronas, como las células fotorreceptoras, por ejemplo, no tienen axones mielinizados que conduzcan potenciales de acción. Otras neuronas unipolares de los invertebrados ni siquiera tienen procesos distintivos como las dendritas. Además, las distinciones basadas en la función entre las neuronas y otras células, como las cardíacas y las musculares, no son útiles. Así pues, la diferencia fundamental entre una neurona y una célula no neuronal es una cuestión de grado.

ejemplo de organización a nivel celular

La capacidad de las radiaciones ionizantes para afectar al funcionamiento de los tejidos, controlar el crecimiento de los tumores y provocar secuelas patológicas se ha atribuido en gran parte a sus efectos sobre el ADN celular, que, como transmisor de la información genética, puede tanto registrar los daños como perpetuarlos. Sin embargo, los organismos multicelulares funcionan como resultado de la cooperación de muchos tipos de células. ¿Qué ocurre entonces cuando las células individuales son dañadas por la radiación ionizante? ¿Es la respuesta del tejido una suma de efectos celulares como la muerte de las células y el daño del ADN? ¿O el tejido responde como una unidad coherente al daño de sus partes? En este artículo, se revisarán los datos que apoyan este último modelo y que indican el papel de las citoquinas, en particular del factor de crecimiento transformante beta1, como componentes críticos de las vías de señalización extracelular que median la respuesta tisular a la radiación. La clave para manipular las consecuencias de la exposición a la radiación radica en comprender la compleja interacción de los acontecimientos iniciados a nivel celular, pero que actúan sobre el tejido.