Tabla periodica de chancourtois

pronunciación de alexandre-emile béguyer de chancourtois

Alexandre-Émile[1] Béguyer de Chancourtois (20 de enero de 1820 – 14 de noviembre de 1886) fue un geólogo y mineralogista francés que fue el primero en ordenar los elementos químicos por su peso atómico, en 1862. De Chancourtois sólo publicó su trabajo, pero no publicó su gráfico real con la disposición irregular[2] Aunque su publicación fue importante, fue ignorada por los químicos, ya que estaba escrita en términos de geología. La tabla de Dimitri Mendeleev, publicada en 1869, fue la más reconocida[3]. De Chancourtois fue también profesor de topografía minera y, posteriormente, de geología en la École Nationale Supérieure des Mines de París. También fue inspector de minas en París, y fue ampliamente responsable de la aplicación de muchas normas y leyes de seguridad en las minas durante la época[4].

De Chancourtois nació en 1820 en París. A los dieciocho años ingresó en la renombrada École Polytechnique, una de las grandes escuelas francesas de ingeniería y gestión más conocidas. Durante su estancia, de Chancourtois fue alumno de tres famosos científicos franceses, Jean-Baptiste Élie de Beaumont, Pierre Guillaume Frédéric le Play y Ours-Pierre-Armand Petit-Dufrénoy.[4] Tras finalizar sus estudios en la École Polytechnique, de Chancourtois realizó una expedición biológica a Filipinas, Luzón y Visayas. En 1848, de Chancourtois regresó a París y se incorporó al cuerpo docente como profesor de topografía minera en la École Nationale Supérieure des Mines de París. En 1852, De Chancourtois fue nombrado profesor de geología en la École Nationale Supérieure des Mines de París.[5] En 1867, de Chancourtois fue galardonado con la Légion d’honneur por Napoleón III de Francia. De Chancourtois dirigió varias expediciones a ultramar a lo largo de su vida y fue inspector de minas en París desde 1875 hasta su muerte. Como inspector de minas, introdujo leyes de seguridad para evitar las explosiones de gas metano, que eran frecuentes en aquella época[6] Murió en 1886 en París.

alexandre-emile béguyer de chancourtois contribución a la tabla periódica

alexandre-émile béguyer de chancourtois

El geólogo francés Alexandre-Émile Béguyer de Chancourtois fue el primer científico que observó la periodicidad de los elementos al ordenarlos según su peso atómico. Se le atribuye ser el descubridor original de la periodicidad de los elementos y el creador del método tridimensional de ordenación y representación de los elementos. Dibujó los elementos como una espiral continua alrededor de un cilindro metálico dividido en 16 partes. El peso atómico del oxígeno se tomó como 16 y se utilizó como patrón con el que se compararon todos los demás elementos. El telurio se situó en el centro, dando lugar a la vis telúrica o tornillo telúrico.

A pesar del trabajo de De Chancourtois, su publicación atrajo poca atención de los químicos de todo el mundo. La razón es que el diagrama original de De Chancourtois quedó fuera de la publicación, lo que dificulta la comprensión del trabajo.  Además, el documento trataba principalmente de conceptos geológicos y no se ajustaba a los intereses de muchos expertos en química. Hubo que esperar hasta 1869 para que la tabla periódica de Dmitri Mendeleyev llamara la atención y obtuviera una amplia aceptación científica.

hélice telúrica

Hay miles de tablas periódicas en el espacio web, pero ésta es la única base de datos completa de tablas periódicas y formulaciones de sistemas periódicos. Si sabe de una tabla periódica interesante que falte, póngase en contacto con el conservador de la base de datos: Mark R. Leach Ph.D.

Muchas gracias a Peter Wothers – y por cortesía del Master and Fellows del St Catharine’s College, Cambridge – llega una imagen de alta calidad de la formulación original de 1862. Haga clic aquí, o en la imagen para ampliarla:

Se ha sugerido que Chancourtois llamó a su formulación hélice telúrica porque el telurio se encuentra en el centro. Sin embargo, la mayoría de los elementos se encuentran como sus «tierras» – tellus, telluris – u óxidos, lo que para un mineralogista habría sido muy significativo.