Tabla periodica de los elementos quimicos completa y actualizada

carbono

Esta es una lista de los 118 elementos químicos que se han identificado a partir de 2021. Un elemento químico, a menudo llamado simplemente elemento, es una especie de átomos que tienen todos el mismo número de protones en sus núcleos atómicos (es decir, el mismo número atómico, o Z)[1].

Una visualización popular de los 118 elementos es la tabla periódica de los elementos, una conveniente disposición tabular de los elementos por sus propiedades químicas que utiliza símbolos químicos abreviados en lugar de los nombres completos de los elementos, pero el formato de lista más simple que se presenta aquí también puede ser útil. Al igual que la tabla periódica, la siguiente lista organiza los elementos por el número de protones de sus átomos; también puede organizarse por otras propiedades, como el peso atómico, la densidad y la electronegatividad. Para obtener información más detallada sobre el origen de los nombres de los elementos, véase Lista de etimologías de nombres de elementos químicos.

Antimonio en latín, cuyo origen es incierto: las etimologías populares sugieren que deriva del griego antí (‘contra’) + mónos (‘solo’), o del francés antiguo anti-moine, ‘perdición del monje’, pero es posible que proceda o esté relacionado con el árabe ʾiṯmid, ‘antimonio’, reformulado como palabra latina – El símbolo Sb deriva del latín stibium ‘estibina’

nihonium

Elemento químico de símbolo Uue y número atómico 119Ununennium, 119UueUnunenniumPronunciación/ˌuːn.uːnˈɛniəm/ (escuchar) (OON-oon-EN-ee-əm)Nombres alternativoselemento 119, eka-francioUnunennium en la tabla periódica

El ununennium, también conocido como eka-francio o elemento 119, es el hipotético elemento químico de símbolo Uue y número atómico 119. Ununennium y Uue son el nombre y el símbolo sistemático temporal de la IUPAC, respectivamente, que se utilizan hasta que se descubra el elemento, se confirme y se decida un nombre permanente. En la tabla periódica de los elementos, se espera que sea un elemento del bloque s, un metal alcalino y el primer elemento del octavo periodo. Es el elemento más ligero que aún no se ha sintetizado.

Se está intentando sintetizar el elemento en el RIKEN (Japón) y está previsto hacerlo en el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubna (Rusia). Las pruebas teóricas y experimentales han demostrado que la síntesis del ununenio será probablemente mucho más difícil que la de los elementos anteriores, e incluso puede ser el penúltimo elemento que pueda sintetizarse con la tecnología actual.

yttrium

La tabla periódica de los elementos químicos, a menudo llamada tabla periódica, organiza todos los elementos químicos descubiertos en filas (llamadas períodos) y columnas (llamadas grupos) según el aumento del número atómico. Los científicos utilizan la tabla periódica para consultar rápidamente información sobre un elemento, como la masa atómica y el símbolo químico. La disposición de la tabla periódica también permite a los científicos discernir tendencias en las propiedades de los elementos, como la electronegatividad, la energía de ionización y el radio atómico.

Muchos científicos trabajaron en el problema de la organización de los elementos, pero Dmitri Mendeléyev publicó su primera versión de la tabla periódica en 1869, y se le suele atribuir el mérito de ser su inventor. Desde entonces, la tabla periódica ha evolucionado para reflejar más de 150 años de desarrollo científico y comprensión de la química y la física. En la actualidad, con 118 elementos conocidos, se considera uno de los logros más importantes de la ciencia.

tabla periódica de los elementos con nombres y símbolos y masa y número atómico

La tabla periódica, también conocida como tabla periódica de (los) elementos químicos, es una representación tabular de los elementos químicos. Se utiliza ampliamente en la química, la física y otras ciencias, y generalmente se considera un icono de la química. Es una formulación gráfica de la ley periódica, que establece que las propiedades de los elementos químicos presentan una dependencia periódica de sus números atómicos.

La tabla está dividida en cuatro áreas aproximadamente rectangulares llamadas bloques. Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas, grupos. Los elementos de un mismo grupo de columnas de la tabla periódica presentan características químicas similares. En la tabla periódica se observan tendencias: el carácter no metálico (que mantiene sus propios electrones) aumenta de izquierda a derecha a lo largo de un período, y de abajo a arriba a lo largo de un grupo, y el carácter metálico (que cede electrones a otros átomos) aumenta en la dirección opuesta. La razón subyacente de estas tendencias son las configuraciones electrónicas de los átomos.