Tamaño de la galaxia

Galaxia elíptica

Sagitario es una de las constelaciones del zodiaco y está situada en el hemisferio sur del cielo. Es una de las 48 constelaciones enumeradas por el astrónomo del siglo II Ptolomeo y sigue siendo una de las 88 constelaciones modernas. Su antiguo símbolo astronómico es (♐︎). Su nombre significa «arquero» en latín. Sagitario se suele representar como un centauro que tira de un arco. Se encuentra entre Escorpio y Ofiuco al oeste y Capricornio y Microscopio al este.

Vista desde el hemisferio norte, las estrellas más brillantes de la constelación forman un asterismo fácilmente reconocible conocido como «la Tetera». [1][2] Las estrellas δ Sgr (Kaus Media), ε Sgr (Kaus Australis), ζ Sgr (Ascella) y φ Sgr forman el cuerpo de la tetera; λ Sgr (Kaus Borealis) es la punta de la tapa; γ2 Sgr (Alnasl) es la punta del pico; y σ Sgr (Nunki) y τ Sgr el mango. Estas mismas estrellas formaban originalmente el arco y la flecha de Sagitario[3].

Para completar la metáfora de la tetera, en buenas condiciones se puede ver una zona especialmente densa de la Vía Láctea que se eleva en un arco hacia el noroeste por encima del pico, como una bocanada de vapor que sale de una tetera hirviendo[4].

Wikipedia

Nuestra galaxia es mucho más grande de lo que parece. Un nuevo trabajo revela que la Vía Láctea se extiende a lo largo de casi 2 millones de años luz, más de 15 veces más que su luminoso disco espiral. La cifra podría llevar a una mejor estimación de la masa de la galaxia y de cuántas otras galaxias la orbitan.

Los astrónomos saben desde hace tiempo que la parte más brillante de la Vía Láctea, el disco estelar en forma de tortita que alberga el Sol, tiene unos 120.000 años luz de diámetro (SN: 8/1/19). Más allá de este disco estelar hay un disco de gas. Un vasto halo de materia oscura, presumiblemente lleno de partículas invisibles, envuelve ambos discos y se extiende mucho más allá de ellos (SN: 25/10/16). Pero como el halo oscuro no emite luz, su diámetro es difícil de medir.

Ahora, Alis Deason, astrofísica de la Universidad de Durham (Inglaterra), y sus colegas han utilizado galaxias cercanas para localizar el borde de la Vía Láctea. El diámetro exacto es de 1,9 millones de años luz, más o menos 0,4 millones de años luz, informa el equipo el 21 de febrero en un artículo publicado en arXiv.org.

Galaxia

Una galaxia es un sistema gravitacional de estrellas, restos estelares, gas interestelar, polvo y materia oscura[1][2] La palabra deriva del griego galaxias (γαλαξίας), literalmente «lechosa», en referencia a la Vía Láctea. El tamaño de las galaxias varía desde las enanas, con apenas unos cientos de millones (108) de estrellas, hasta las gigantes, con cien trillones (1014) de estrellas,[3] cada una de las cuales orbita alrededor del centro de masa de su galaxia.

Las galaxias se clasifican según su morfología visual como elípticas,[4] espirales o irregulares[5] Se cree que muchas tienen agujeros negros supermasivos en sus centros. El agujero negro central de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*, tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la del Sol[6] En marzo de 2016, GN-z11 es la galaxia más antigua y distante observada. Se encuentra a una distancia comoving de 32.000 millones de años luz de la Tierra, y se ve tal y como existía apenas 400 millones de años después del Big Bang.

En 2021, los datos de la sonda espacial New Horizons de la NASA se utilizaron para revisar la estimación anterior a unos 200.000 millones de galaxias (2×1011),[7] lo que siguió a una estimación de 2016 de que había dos billones (2×1012) o más[8][9] de galaxias en el universo observable, en general, y hasta un número estimado de 1×1024 estrellas[10][11] (más estrellas que todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra). [La mayoría de las galaxias tienen entre 1.000 y 100.000 parsecs de diámetro (aproximadamente entre 3.000 y 300.000 años luz) y están separadas por distancias del orden de millones de parsecs (o megaparsecs). A modo de comparación, la Vía Láctea tiene un diámetro de al menos 30.000 parsecs (100.000 ly) y está separada de la Galaxia de Andrómeda, su gran vecina más cercana, por 780.000 parsecs (2,5 millones de ly.)

Galaxia

Una galaxia espiral barrada es una galaxia espiral con una estructura central en forma de barra compuesta por estrellas[1] Las barras se encuentran en aproximadamente la mitad de las galaxias espirales[2][3] Las barras suelen afectar tanto al movimiento de las estrellas como al del gas interestelar dentro de las galaxias espirales y pueden afectar también a los brazos de la espiral[2] La galaxia de la Vía Láctea, donde se encuentra el Sistema Solar, está clasificada como una galaxia espiral barrada[4].

Edwin Hubble clasificó las galaxias espirales de este tipo como «SB» (spiral, barred) en su secuencia de Hubble y las organizó en subcategorías basadas en lo abiertos que están los brazos de la espiral. Las de tipo SBa presentan brazos muy cerrados, mientras que las de tipo SBc están en el otro extremo y tienen brazos poco cerrados. Las galaxias de tipo SBb se sitúan entre ambas. La SB0 es una galaxia lenticular barrada. Posteriormente se creó un nuevo tipo, SBm, para describir espirales barradas algo irregulares, como las Nubes de Magallanes, que en su día se clasificaron como galaxias irregulares, pero que desde entonces se ha descubierto que contienen estructuras espirales barradas. Entre otros tipos en las clasificaciones de Hubble para las galaxias están la galaxia espiral, la galaxia elíptica y la galaxia irregular.