Cuales son las funciones vitales de los seres vivos

Funciones vitales del cuerpo

A lo largo de la historia de nuestro planeta han existido multitud de seres vivos que tienen y han tenido diferentes características que los hacen únicos en cada lugar. La evolución de la vida nos ha permitido distinguir y una gran variedad de seres vivos en la actualidad. Todos y cada uno de los seres vivos que habitan el planeta provienen de un ancestro común. Es este hecho el que ha permitido a los científicos conocer las características y distinguir diversas funciones. Aquí es donde se encuentran las funciones vitales de los seres vivos. Son aquellos procesos biológicos que permiten a todos los grupos crecer y sobrevivir en los diferentes ecosistemas.

Cuando nos referimos a las funciones vitales de los seres vivos estamos señalando todas las características funcionales biológicas que comparten todos y cada uno de los seres que se consideran vivos. Cuando señalamos a los seres inertes vemos que tienen características y no se modifican por sí mismos, sino que necesitan de un agente externo para que ello ocurra. Sin embargo, los seres vivos tienen funciones complejas que se irán modificando a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

Ejemplos de funciones vitales

Con millones de tipos diferentes de organismos en el mundo, los científicos deben encontrar un orden en toda esta diversidad. Los científicos agrupan a los organismos vivos en una o varias de las principales categorías de la disciplina conocida como taxonomía. Los cuerpos de los organismos se organizan en sistemas funcionales: las células se organizan en tejidos y los tejidos se organizan en órganos. Los sistemas corporales desempeñan funciones críticas, como la locomoción, la reproducción, la digestión y la circulación. Todos los seres vivos de la Tierra están compuestos por los mismos componentes moleculares basados en el carbono.

Apoyo adicional proporcionado por: Houston Endowment Inc.; Howard Hughes Medical Institute; National Center for Research Resources (NIH); National Institute of Environmental Health Sciences (NIH); National Science Foundation.

Los seres vivos necesitan

Todos los organismos vivos realizan tres FUNCIONES VITALES:- NUTRICIÓN: Transformar el ALIMENTO en NUTRIENTES para obtener ENERGÍA.- INTERACCIÓN: PERCIBIR los estímulos externos y REACCIONAR a ellos.- REPRODUCCIÓN: Producir nuevos REPRODUCTOS.

Los seres vivos pueden ser:  – Unicelulares:  Organismos vivos con una sola célula.    Los organismos unicelulares pueden existir juntos en una colonia pero no funcionan juntos.  – Multicelulares: Organismos vivos que están formados por muchas células eucariotas diferentes.

Todos los individuos de la misma especie en un ecosistema forman una población y todas las diferentes poblaciones forman una comunidad. La comunidad de seres vivos y los factores abióticos forman un ecosistema. Los ecosistemas similares y cercanos forman los diferentes biomas. Todos los biomas juntos forman la biosfera.

La biodiversidad es la variedad de formas de vida en la Tierra. La actividad humana está poniendo en peligro la biodiversidad. Estas son algunas de las amenazas de la pérdida de biodiversidad:1. Pérdida de hábitats.2. Especies invasoras.3. Contaminación.4. Sobreexplotación de especies.5. Cambio climático.

15 seres vivos

Para empezar, hay que definir cuáles son esas funciones principales o vitales de los seres vivos. No todos los seres vivos son animales, pero incluso las células más pequeñas necesitan cumplir sus funciones principales o no podrán continuar. En biología, las funciones vitales son aquellos procesos que los organismos vivos llevan a cabo para sobrevivir al menos el tiempo suficiente para dejar descendencia. Estas funciones son:Todos los animales llevarán a cabo estas funciones de un modo u otro. Las células individuales no comerán como un ser humano, pero necesitarán cumplir estas funciones para continuar. Nuestra explicación de estas funciones básicas se centrará, sin embargo, en las funciones vitales de los animales. Cada especie individual, e incluso los animales individuales dentro de una especie, pueden tener peculiaridades de cómo realizan estas funciones, pero todos tienen el mismo propósito de vivir y reproducirse.

En la función de nutrición, los animales necesitan energía para desarrollarse a medida que envejecen y mantener sus otras funciones básicas. Los animales son seres heterótrofos, lo que significa que no pueden producir su propia fuente de alimento de forma natural. En cambio, los animales necesitan de otros organismos vivos para obtener materia orgánica para su sustento y energía. Pero esta función en los animales no termina aquí. La digestión y la asimilación de los nutrientes son la etapa inicial, pero una vez absorbidos pasan al sistema circulatorio. Aquí llevan todas las formas necesarias de nutrición a los órganos y células del cuerpo, que a su vez realizarán la respiración celular, convirtiendo estos nutrientes en energía. Todo lo que las células no necesitan vuelve al sistema circulatorio y de ahí al sistema digestivo. Después, el material de desecho se excreta. Las dos formas principales son la micción y la defecación.Por estas razones, la función nutricional no es una función singular. Por ello, la función nutricional no es una función única, sino que se compone de varias etapas, entre las que se incluyen las siguientes: Incluso las etapas anteriores pueden descomponerse en muchas acciones complejas. Sin embargo, desde el punto de vista de las funciones vitales, constituyen un buen resumen. Los animales necesitan llevar a cabo esta función de nutrición junto con la respiración (ya sea a través de los pulmones o de las branquias) para sobrevivir.