Estrellas cercanas a la tierra

El sol más cercano a nuestro sol

Los extraterrestres podrían estar observándonos. Un estudio de los sistemas estelares que se encuentran a unos 325 años luz de la Tierra ha descubierto que 1.715 de ellos han estado o estarán en la posición adecuada para detectar nuestro planeta con las mismas técnicas que utilizamos para encontrar exoplanetas, y 75 de los más cercanos podrían incluso detectar las ondas de radio que enviamos constantemente al cosmos.

La forma más fácil de detectar un planeta fuera de nuestro sistema solar es captarlo pasando entre nosotros y su estrella, bloqueando parte de la luz de ésta. Lisa Kaltenegger, de la Universidad de Cornell (Nueva York), y Jackie Faherty, del Museo Americano de Historia Natural (Nueva York), examinaron los datos del telescopio espacial Gaia sobre las posiciones y los movimientos de las estrellas cercanas para averiguar cuáles podrían encontrar a la Tierra de este modo.

Hicieron simulaciones extrapolando los movimientos de esas estrellas a lo largo de un periodo de 10.000 años, y el tiempo medio en que cualquier miembro de la muestra podría ver la Tierra durante ese periodo es de 6.914 años, tiempo suficiente para fijarse en nosotros, si hay habitantes de esos sistemas estelares con telescopios lo suficientemente potentes.

Cuál es el planeta más cercano a la tierra

Esta lista incluye todas las estrellas y enanas marrones conocidas (incluidas las subenanas marrones) que se encuentran a menos de 5,0 parsecs (16,3 años luz) del Sistema Solar. Hasta ahora se han encontrado 76 objetos de este tipo, de los cuales sólo nueve son lo suficientemente brillantes en luz visible como para alcanzar o superar el brillo más tenue para ser visibles a simple vista desde la Tierra, 6,5 de magnitud aparente[1]. Las estrellas y (sub-)enanas marrones se mueven actualmente a través de o con nubes interestelares como la Nube Interestelar Local y la Nube G, todas las cuales están, junto con el grupo móvil más cercano y no visible de la Osa Mayor o el cúmulo estelar visible más cercano, las Híades, dentro de la Burbuja Local. En el contexto galáctico, la Burbuja Local es una pequeña parte, a diferencia del más amplio Cinturón de Gould, del Brazo de Orión, que contiene la mayoría de las estrellas visibles sin ayuda.

Los 76 objetos conocidos actualmente están unidos en 54 sistemas estelares. El sistema más cercano es Alfa Centauri, y Próxima Centauri es la estrella del sistema más cercana, a 4,25 años luz de la Tierra. El más brillante de estos sistemas, así como el más brillante en el cielo nocturno de la Tierra, es Sirio. De la población de objetos actualmente conocidos, 61 son estrellas de la secuencia principal, siendo 50 enanas rojas y las 13 restantes de mayor masa. Además, los astrónomos han encontrado cuatro enanas blancas (núcleos colapsados extremadamente densos que permanecen después de que estrellas como nuestro Sol hayan agotado todo el hidrógeno fusionable en su núcleo y se hayan desprendido lentamente de sus capas exteriores), así como 10 enanas marrones y la más cercana y única subenana marrón WISE 0855-0714 (un objeto de masa planetaria, no lo suficientemente masivo como para fusionar hidrógeno, por lo que también es el planeta rebelde más cercano conocido).

Sirio

Para otros usos, véase Alfa Centauri (desambiguación). «α Centauri» redirige aquí. No debe confundirse con Centauro o A Centauro. «Toliman» redirige aquí. Para otros usos, véase Toliman (desambiguación).

Órbita[14]PrimariaACompañanteBPeríodo (P)79,91±0,011 añosEje semimayor (a)17,57±0,022″Ecentricidad (e)0,5179±0,00076Inclinación (i)79. 205±0,041°Longitud del nodo (Ω)204,85±0,084°Época del periastrón (T)1875,66±0,012Argumento del periastrón (ω)(secundario)231,65±0,076°

Alfa Centauri es un sistema gravitacional de estrellas y exoplanetas más cercano a nuestro Sistema Solar, a 4,37 años luz (1,34 parsecs) del Sol. El nombre se latiniza a partir de α Centauri, y se abrevia como Alpha Cen o α Cen. Es un sistema estelar triple, formado por las tres estrellas: α Centauri A (oficialmente Rigil Kentaurus),[15] α Centauri B (oficialmente Toliman),[15] y la estrella más cercana α Centauri C (oficialmente Próxima Centauri)[15].

Alfa Centauri A y B son estrellas similares al Sol (clase G y K, respectivamente), y juntas forman la estrella binaria Alfa Centauri AB. A simple vista, las dos componentes principales parecen ser una sola estrella con una magnitud aparente de -0,27, la estrella más brillante de la constelación austral de Centauro y la tercera más brillante del cielo nocturno, sólo superada por Sirio y Canopus.

Alfa centauri b

Consulta nuestra lista de las diez estrellas más cercanas a la Tierra. ¿Cuál es la estrella más cercana a la Tierra? Pues el Sol, por supuesto. Sigue leyendo y descubre cuáles son las siguientes estrellas más cercanas, puede que hayas oído hablar de algunas de ellas o incluso las hayas visto en el cielo nocturno. Las distancias a la Tierra se miden en años luz (la distancia que recorre la luz en un año) y algunas de las estrellas mencionadas son estrellas binarias, que en realidad son dos estrellas situadas muy cerca la una de la otra. Disfruta de nuestra lista de las diez estrellas más cercanas a la Tierra, así como de otros datos científicos divertidos para niños.