Experimentos de reacciones quimicas

Experimentos de química en casa

Aquí tienes 8 experimentos científicos prácticos para los niños durante las vacaciones escolares. Estos experimentos son ideales para niños mayores o con la ayuda de mamá o papá. Así que, ¿por qué no elegir un experimento juntos para ayudar a tus hijos a involucrarse en la ciencia y prepararlos para el año que viene?

Las cosas que comemos y bebemos son ácidas, y las que usamos para limpiar son básicas. Esto se debe a que las sustancias básicas tienen un sabor desagradable, pero un producto de limpieza suele necesitar ser básico para eliminar la suciedad y la grasa.

Las bases (a menudo llamadas álcalis) son otro grupo de compuestos químicos que tienen propiedades químicas diferentes a las de los ácidos. Cuando las bases y los ácidos se añaden juntos, se neutralizan mutuamente.

Los ácidos y las bases pueden detectarse mediante un grupo de compuestos químicos llamados indicadores ácido-base. Uno de los primeros indicadores naturales conocidos fue un tipo de liquen llamado tornasol. (El tornasol se vuelve rojo en presencia de un ácido o azul con una base.

El libro de oro de la química…

Cuando colocas un trozo de cobre en ácido nítrico, los iones Cu2+ y los iones nitrato se coordinan para colorear la solución de verde y luego de verde-marrón. Si diluyes la solución, el agua desplaza los iones nitrato alrededor del cobre y la solución cambia a azul.

La reacción química entre el peróxido y el yoduro de potasio, conocida cariñosamente como pasta de dientes de elefante, produce una columna de espuma. Si se añade colorante alimentario, se puede personalizar la «pasta de dientes» con temas de colores festivos.

Cualquiera de los metales alcalinos reacciona enérgicamente en el agua. ¿Cómo de vigorosa? El sodio arde de color amarillo brillante. El potasio arde de color violeta.  El litio arde en rojo. El cesio explota. Experimenta bajando por el grupo de los metales alcalinos de la tabla periódica.

La reacción de la termita muestra esencialmente lo que ocurriría si el hierro se oxidara instantáneamente, en lugar de hacerlo con el tiempo. En otras palabras, hace que el metal arda. Si las condiciones son adecuadas, casi cualquier metal arderá. Sin embargo, la reacción suele realizarse haciendo reaccionar óxido de hierro con aluminio:

Experimento de química… para avanzar…

Sadie es escritora en línea desde hace más de seis años. Sus artículos se centran a menudo en cómo enseñar ciencias.pexelsLa química puede definirse como el estudio de la materia y de cómo ésta sufre cambios. Es una definición bastante aburrida que deja fuera toda la diversión y la emoción que conlleva el estudio de la química. La química está a tu alrededor: explica el horneado y por qué una manzana se vuelve marrón al cortarla. La química es el secreto de algunos trucos de magia y de los coloridos fuegos artificiales. Así que cuando enseñes a tus alumnos o a tus hijos sobre química, aléjate de los libros de texto, porque esta asignatura se aprende mejor mediante la observación y la experimentación práctica.Experimentos sobre reacciones químicas

Una nota antes de pasar a las actividades. Asegúrate de que cuando realices actividades científicas de cualquier tipo vayas haciendo preguntas, repasando el método científico y haciendo que formen una hipótesis y discutan si eran correctas al final. Es una buena práctica para la ciencia más avanzada y hace que la mente trabaje.1. Observación de la formación de un gasEl primer experimento es muy sencillo y muestra a los niños cómo saber si se ha producido una reacción química observando la formación de un gas.Materiales necesarios:Cómo se hace:

Impresionante experimento científico…

Aunque las pelotas se han utilizado como juguetes desde siempre, la pelota que rebota es una innovación más reciente. Las pelotas que rebotan estaban hechas originalmente de caucho natural, aunque ahora se fabrican con plásticos y otros polímeros e incluso con cuero tratado. Puedes utilizar la química para fabricar tu propia pelota saltarina. Una vez que sepas cómo hacerlo, puedes modificar la receta para ver cómo la composición química afecta al rebote y a otras características de tu creación.

La pelota que rebota en esta actividad está hecha de un polímero. Los polímeros son moléculas formadas por unidades químicas que se repiten. El pegamento contiene el polímero acetato de polivinilo (PVA), que se entrecruza consigo mismo cuando reacciona con el bórax.

Cuando utilizas el método científico, haces observaciones antes de experimentar y comprobar una hipótesis. Has seguido un procedimiento para hacer una pelota que rebota. Ahora puedes variar el procedimiento y utilizar tus observaciones para hacer predicciones sobre el efecto de los cambios.

Analiza activamente las características del dispositivo para identificarlo. Utilizar datos de geolocalización precisos. Almacenar y/o acceder a la información de un dispositivo. Seleccionar contenidos personalizados. Crear un perfil de contenido personalizado. Medir el rendimiento de los anuncios. Seleccionar anuncios básicos. Crear un perfil de anuncios personalizados. Seleccionar anuncios personalizados. Aplicar la investigación de mercado para generar información sobre la audiencia. Medir el rendimiento de los contenidos. Desarrollar y mejorar los productos.