Imagenes de cientificos para niños

Imágenes de ciencia gratis

Explora la enorme gama de divertidas imágenes de ciencia, fotos, dibujos y diagramas disponibles para su uso gratuito aquí en science kids. Hay cientos de imágenes de calidad que cubren temas populares como los animales, la química, el espacio, la tecnología, la biología, la naturaleza, los experimentos, el tiempo, los desastres, las ilusiones y el cuerpo humano.

Si estás trabajando en un proyecto de ciencias y necesitas fotos para una portada, un diagrama, un informe o un póster, no dudes en descargar y utilizar estas imágenes como quieras. Disfruta de las ilusiones y aprende un par de cosas con los diagramas educativos que explican varios principios científicos y procesos naturales. Las fotos gratuitas están dispuestas en un diseño fácil de usar, sólo tienes que hacer clic en las miniaturas para ver las imágenes a tamaño completo.

Descarga de imágenes de ciencia

Cuando se pidió a niños y niñas que dibujaran un científico en un estudio realizado hace varias décadas, los resultados revelaron un sesgo asombroso: el 99,4% de los dibujos representaban a un científico masculino. De los 5.000 dibujos recogidos entre 1966 y 1977, sólo 28 eran de mujeres científicas, todos ellos dibujados por niñas.

Desde entonces, casi 80 estudios han repetido este experimento con más de 20.000 estudiantes de todos los niveles de enseñanza, y los resultados de todos estos estudios se revisaron en un meta-análisis publicado el año pasado.

1. Los niños dibujan más a las mujeres científicas: En el estudio original de 11 años, menos del 1% de los dibujos recogidos de niños y niñas eran de mujeres científicas. Esa cifra aumentó a lo largo de las décadas, alcanzando «el 28 por ciento de media en estudios posteriores», según el metaanálisis.

2. Las niñas están impulsando el cambio: Las niñas, en particular, empezaron a dibujar mujeres científicas con más frecuencia. En el estudio original, solo el 1,2% de las niñas dibujaban a científicos como mujeres, cifra que aumentó al 33% en 1985 y al 58% en 2016, superando ampliamente a los niños, que siguen dibujando a científicos varones casi nueve de cada diez veces.

Dibujos científicos fáciles de hacer

El Test de Dibujo de un Científico (DAST) es un test proyectivo abierto diseñado para investigar la percepción que tienen los niños del científico. Desarrollado originalmente por David Wade Chambers en 1983, el objetivo principal era saber a qué edad aparecía por primera vez la conocida imagen estereotipada del científico. Siguiendo la sencilla consigna «Dibuja un científico», 4807 niños de primaria de tres países completaron sus dibujos. A continuación se analizaron los dibujos en función de siete indicadores estándar: bata de laboratorio, gafas, vello facial, símbolos de investigación, símbolos de conocimiento, productos de la ciencia (tecnología) y leyendas relevantes. A partir de estos indicadores, Chambers pudo demostrar que los niños empezaban a desarrollar visiones estereotipadas de los científicos desde una edad muy temprana, apareciendo un número progresivamente mayor de indicadores a medida que avanzaban los grados[1].

El DAST original de Chambers de 1983, basado en encuestas realizadas entre 1966 y 1977,[1] difiere significativamente, tanto en su propósito como en su metodología, de los anteriores tests proyectivos Draw-A-Person y Draw-A-Man (como el de Florence Goodenough en 1926;[2] Harris, 1963;[3] Goodenow, 1977[4] ), que se han utilizado como medida de maduración intelectual, para elicitar el tipo de personalidad y el material inconsciente, y como parte de las pruebas neuropsicológicas para víctimas de accidentes cerebrovasculares. Chambers, más bien, respondía a importantes ensayos de Margaret Mead y Rhoda Metraux,[5] que identificaban las imágenes estereotipadas típicas de los científicos en los estudiantes de secundaria, y de D. C. Beardslee y D. D. O’Dowd,[6] que era un cuidadoso examen de la imagen del científico por parte de los estudiantes universitarios.

Dibujos de ciencias para dibujar

La mayoría de los dibujos de los niños muestran el estereotipo de «científico»: bata blanca de laboratorio, con vasos de precipitados y tubos de ensayo, trabajando en un laboratorio y realizando experimentos. Algunos niños dicen que los científicos tienen habilidades útiles y ganan mucho dinero. La mayoría piensa que los científicos son mayoritariamente hombres, pero algunos reconocen que también hay mujeres científicas. La mayoría de los dibujos muestran imágenes estereotipadas de científicos con aspecto raro, malo y loco. Un ejemplo representativo es el dibujo de Chloe (Figura 1) y los comentarios (Figura 2).

En la figura 2, el último comentario de Chloe, «¡Lo vi en The Emporer’s Groove!», demuestra que los medios de comunicación son un factor de influencia. Los siguientes comentarios de los niños indican la influencia de la televisión.

Hacia el final de nuestro tiempo con el grupo, empezó a emitirse un nuevo programa en la televisión llamado Braniac, un programa que se centra sobre todo en explosiones, tonterías y experimentos peligrosos. Hablaban de él durante nuestras sesiones y sin duda influyó en su visión de la ciencia. Este programa hizo que la ciencia pareciera más guay porque hacían experimentos locos y divertidos.