Tabla geologica del tiempo

Tabla geologica del tiempo 2021

oligoceno

En el Paleógeno, Gran Bretaña tenía un clima muy cálido, pero se fue enfriando gradualmente a medida que Gran Bretaña se desplazaba hacia el norte. En el Cuaternario, los glaciares cubrían el centro y el norte de Gran Bretaña, dando forma al paisaje que vemos hoy. Los primeros humanos ocuparon Gran Bretaña durante el Cuaternario.

En el Cretácico temprano, Gran Bretaña experimentó un clima cálido con ambientes lagunares, lacustres y fluviales. Las rocas de esta época contienen restos de dinosaurios. El aumento del nivel del mar provocó la deposición de tiza en el Cretácico Superior. Muchos grupos de animales se extinguieron a finales del Cretácico, como los ammonites y los dinosaurios.

En el Jurásico, algunas partes de Gran Bretaña estaban cubiertas por mares tropicales poco profundos en los que se depositaron fangos, calizas y areniscas. La abundante vida del Jurásico incluía ammonites y dinosaurios.

Durante el Periodo Triásico, un entorno cálido y seco provocó la deposición de areniscas, sales y fangos en desiertos, ríos y lagos poco profundos. Los reptiles eran comunes y los primeros dinosaurios evolucionaron.

pleistoceno

¿Cuántos años son «mucho tiempo»? A menudo expresamos el tiempo en horas o días, y 10 o 20 años parecen ciertamente mucho tiempo. Imagínese que tuviera que pensar en un millón, 100 millones o incluso varios miles de millones de años. Estas duraciones excepcionales parecen increíbles, pero son exactamente los lapsos de tiempo que los científicos utilizan para describir la Tierra.

La Tierra tiene 4.100 millones de años. Es decir, ¡4.500.000.000 de años! Lugares como el Gran Cañón y el río Misisipi ¿han existido durante todos esos años, o se formaron más recientemente? ¿Cuándo se formaron las gigantescas Montañas Rocosas y cuándo caminaron los dinosaurios por la Tierra? Para responder a estas preguntas, hay que pensar en épocas de hace millones o miles de millones de años.

Los geólogos históricos son científicos que estudian el pasado de la Tierra. Estudian las pistas que han quedado en la Tierra para aprender dos cosas principales: el orden en que ocurrieron los acontecimientos en la Tierra y el tiempo que tardaron en ocurrir esos acontecimientos. Por ejemplo, han aprendido que el río Misisipi se formó muchos millones de años después de que comenzara a formarse el Gran Cañón. También han llegado a la conclusión de que los dinosaurios vivieron en la Tierra durante unos 200 millones de años.

precambri

Esta representación de un reloj muestra algunas de las principales unidades de tiempo geológico y acontecimientos definitivos de la historia de la Tierra. El eón Hadeano representa el tiempo anterior al registro fósil de la vida en la Tierra; su límite superior se considera ahora de 4,0 Ga (hace mil millones de años)[1] Otras subdivisiones reflejan la evolución de la vida; el Arcaico y el Proterozoico son ambos eones, el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico son eras del eón Fanerozoico. El período Cuaternario de tres millones de años, la época de los seres humanos reconocibles, es demasiado pequeño para ser visible a esta escala.

La escala de tiempo geológico (ETG) es un sistema de datación cronológica que clasifica los estratos geológicos (estratigrafía) en el tiempo. Los geólogos, paleontólogos y otros científicos de la Tierra la utilizan para describir la cronología y las relaciones de los acontecimientos de la historia geológica. La escala de tiempo se desarrolló mediante el estudio y la observación de las capas de roca y sus relaciones, así como de los momentos en los que aparecieron, evolucionaron y se extinguieron diferentes organismos a través del estudio de los restos e impresiones fósiles. La tabla de periodos geológicos que se presenta aquí coincide con la nomenclatura, las fechas y los códigos de colores estándar establecidos por la Comisión Internacional de Estratigrafía (CIE).